• On som

Entrevistas colaboradores 10a Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral”

Este año la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral”, que se celebrará el día 9 de octubre, llega a su décima edición. La celebración de esta carrera es posible gracias al apoyo de muchas organizaciones que confían en el proyecto como herramienta de visibilización e inclusión social.

En esta edición la carrera cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Barça, el grupo de Voluntarios 2000, ARC Soluciones, Coca-Cola, Mars, la Tavella, Diari Ara, Nova Harriet, ILUNION Hotels y la Farmacia de la Estación de Sants.

Coincidiendo con el décimo aniversario, hemos querido conocer mejor las motivaciones de estas organizaciones para participar en la Cursa. En esta entrada, conversamos con José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels, Alejandro Ribas, CEO de ARC Soluciones, Alexandra Ros, responsable de comunicación y marketing de La Tavella y Núria Casia, directora de Nova Harriet.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és logos-definitius-1024x464.jpg



JOSÉ ÁNGEL PRECIADOS, (ILUNION Hotels): “Nuestros hoteles están diseñados para que sean atractivos para cualquier cliente, tenga o no discapacidad

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és Jose-Angel-Preciados-200x300.jpg
José Ángel Preciados, CEO de ILUNION HOTELS

¿Por qué ILUNION Hotels es una cadena de hoteles única?

ILUNION Hotels, pertenece a un grupo único en el mundo, Grupo Social ONCE que es el mayor generador de servicios sociales para personas con discapacidad.

Nuestro modelo es pionero y referente accesibilidad universal, diversidad e inclusión social y laboral de personas con discapacidad dentro del sector turístico y nace de la firme creencia en la igualdad real de oportunidades. Somos la primera compañía hotelera en obtener un Certificado Global en Accesibilidad Universal (UNE-170001-2) en todos nuestros establecimientos y el Sello como organización sobresaliente EFQM + 500

¿Qué porcentaje de los trabajadores de ILUNION Hotels tienen algún tipo de discapacidad?

Actualmente sobre una plantilla media de 1300 trabajadores, entorno al 46 % son personas con discapacidad. Si hablamos de nuestros 14 centros especiales de empleo, este porcentaje sobrepasa el 70 % de la plantilla.  A este colectivo añadimos también de forma constante personas de otros colectivos tambien vulnerables, como mujeres víctimas de género o refugiados ucranianos que huyeron de su país al comienzo de la invasión y además en nuestros hoteles, como paso previo a la normalización de su vida actual.

Todos sus hoteles cuentan con el certificado de accesibilidad universal. ¿Qué ventajas tiene esto para los clientes?

La ventaja principal es que nuestros hoteles están diseñados para que sean atractivos para cualquier cliente, tenga o no discapacidad.

Así, el concepto “diseño para todos” se ha convertido en una de nuestras señas de identidad. Apostamos por espacios inclusivos donde todas las personas cuentan. Pero no sólo los entornos importan, en ILUNION Hotels, estamos preparados para atender las necesidades especiales de nuestros clientes desde la normalización y la excelenciaper

¿Qué valor tiene para ILUNION Hotels ser referente en el ámbito de la inclusión?

Somos conscientes de que el acceso al turismo es un derecho de todos y nos esforzamos día a día para hacerlo realidad. Nuestro trabajo por la Responsabilidad Social en materia de discapacidad no es cuestión sólo de intenciones y buenos propósitos. Para nosotros es el enfoque de una estrategia que integra la discapacidad y la accesibilidad de manera transversal en toda nuestra organización.

En ILUNION Hotels tenemos un compromiso con la sociedad que persigue eliminar las barreras, físicas y mentales con las que a menudo se encuentran las personas con discapacidad. Por esta razón y desde hace más de diez años abanderamos dentro del sector turístico este sueño por un mundo universalmente accesible e igualitario.

La sensibilidad social de Illunion Hotel no se limita sólo en el ámbito de la discapacidad. También tenéis apuestas en el ámbito de la sostenibilidad y de la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+. ¿Nos las podría explicar brevemente?

En efecto, nuestro proposito “construir un mundo mejor con todos incluidos” nos lleva más allá. Trabajamos en la inclusion laboral de personas de otros colectivos vulnerables.

Desde ILUNION Hotels, donde las personas LGTBIQ+ están cada vez más representadas dentro de nuestros equipos, hemos dado un primer paso en colaboración con Booking y El Instituto de Turismo de España (Turespaña), para lograr una mejora de la experiencia de viaje de la comunidad LGTBIQ +, y formamos parte de su  programa ‘Travel Proud’, que tiene como objetivo que se pueda viajar siempre de manera inclusiva y acogedora, una iniciativa muy en línea con nuestro propósito.

¿Por qué han decidido colaborar con la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral”?

Para ILUNION Hotels es primordial estar cerca de entidades amigas, que como FEPCCAT, trabajan en la inclusión y normalizacion de la discapacidad. Y está en nuestro ADN colaborar con aquellas acciones que pueden ayudar a conseguirlo. Nuestro propósito es construir un mundo mejor con Todos Incluidos, y esta carrera sin duda añade un paso más para conseguirlo.

ALEJANDRO RIBAS (ARC Soluciones): “Una sociedad solidaria es una sociedad mejor”

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és Cursa-Fepccat-1-300x176.jpg
Alejandro Ribas, CEO d’ARC Soluciones

¿Nos puede explicar brevemente la historia de ARC Soluciones y qué trabajo hace?

La historia de ARC comienza sobre el año 2004/5 en la población de Cerdanyola del Valles en el parking de un familiar. Empezó todo después de quedarme sin trabajo y ocupaba mis horas adaptando vehículos, entre ellos, los de muchos conocidos en mi larga trayectoria de preparación de vehículos para personas de movilidad reducida.

A raíz de este continuo flujo de trabajo decidí instalarme por mi propia cuenta en la localidad de L’Hospitalet del Llobregat, en un taller mecánico muy pequeño, donde solo podían entrar 2 vehículos, desde entonces hasta ahora han pasado 17 años y actualmente estamos ubicados en Sant Just Desvern, en unas instalaciones de 4000 m2  y con un equipo de 20 personas.

Somos distribuidores de sistemas de ayuda a la movilidad en carretera para personas con diversidad funcional. Contamos con más de 50 puntos de venta en el territorio nacional y tenemos una producción propia con taller en Barcelona, adaptando vehículos para las personas con movilidad reducida y sus familias, así como empresas privadas de transporte colectivo y vehículos de servicio público.

Este año la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral” llega a su décima edición, ¿cómo ha cambiado la forma de trabajar de ARC Soluciones en los últimos 10 años?

Estos 10 últimos años la forma de trabajar de ARC ha cambiado notablemente, empezamos por así decir adaptando vehículos en nuestro taller de L’Hospitalet a principios del año 2006 con una licencia de taller y ahora estamos trabajando con homologaciones referentes a Conjuntos Funcionales, UCA y, por ultimo, este año con la obtención de la ISO. Quiero decir con esto que hemos evolucionado y profesionalizado la empresa con el motivo de ser un referente en el mercado y poder trabajar conjuntamente con las marcas automovilísticas. Por otro lado, hemos avanzado muchísimo tecnológicamente, pero con la finalidad de adaptarnos a los tiempos actuales.

¿Por qué han decidido colaborar con la 10ª Edición de “En Marcha por la Parálisis Cerebral”?

Soy muy consciente del compromiso que yo tengo y todo el equipo de ARC con la comunidad de personas  con algún tipo de discapacidad motriz, por tanto desde hace ya un tiempo implantamos en la empresa una política de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye ser más activos en crear acuerdos con asociaciones y fundaciones, para poder ofrecer ventajas a sus asociados en el servicio que nosotros proporcionamos.

Por supuesto, también valoramos y queremos ser  más participativos en los eventos organizados por estas entidades, por ejemplo este año en vuestra carrera solidaria, “En Marcha por la Parálisis Cerebral”, es una buena oportunidad para nosotros y nuestra intención es participar en todas las que nos sean posibles. En estos dos últimos  años de Covid no fue posible, pero esperamos que los eventos vuelvan a ser normalidad y podamos formar parte de ellos.

¿Qué es lo que más te gusta de esta Carrera?

Lo que más me gusta de esta carrera es el hecho de que todas las personas pueden participar, sin importar si tienen alguna discapacidad o no, porque al final lo importante es concienciar a toda la sociedad en lo relevante que es nuestra pequeña o grande aportación que todos podemos ofrecer para mejorar la vida de personas, en este caso a las personas que sufren una parálisis cerebral. Una sociedad solidaria es una sociedad mejor.

Por último, nos gustaría que definieses la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral” en tres palabras.

Solidaridad, unión y superación.

ALEXANDRA ROS (La Tavella): “Queremos estar presentes en eventos que hacen de este mundo un lugar más amable y respetuoso con la diversidad”

Alexandra Ros, responsable de comunicación y márketing de La Tavella

¿Nos puede explicar brevemente la historia de La Tavella y qué trabajo hace?

La Tavella es una empresa social nacida hace 15 años de la mano de la Fundación Viver de Bell-lloc y la Fundación Sant Tomàs con el objetivo de generar puestos de trabajo para colectivos en riesgo, en especial para personas con discapacidad intelectual y trastorno severo de la salud mental.

A través del canal online, entregamos a domicilio cestas ecológicas de fruta y verdura ecológica certificada y de proximidad y también disponemos de un Ecomercat con una gran variedad de productos de consumo diario, también 100% ecológico y local. Además, servimos desayunos saludables en numerosas empresas.

Este año la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral” llega a su décima edición, ¿cómo ha cambiado la forma de trabajar de La Tavella en los últimos 10 años?

¡En los últimos 10 años hemos afrontado situaciones impensables e increíbles! Y en La Tavella nos hemos adaptado a las necesidades del entorno y por supuesto a las necesidades de las personas que trabajamos en él.

Hemos crecido, perfeccionado procesos y puesto mucha creatividad en momentos clave como la pandemia del COVID.

Pero la esencia y el motor que guía a La Tavella se ha mantenido intacta, seguimos trabajando con la mirada puesta por un mundo inclusivo y para que todas tengamos las mismas oportunidades y un proyecto de vida propio.

¿Por qué han decidido colaborar con la 10ª Edición de “En Marcha por la Parálisis Cerebral”?

Porque esta iniciativa se alinea totalmente con los valores que guían a La Tavella, porque queremos sumar para dar visibilidad al colectivo de personas con parálisis cerebral, porque queremos estar presentes en eventos que hacen de este mundo un lugar más amable y respetuoso con la diversidad.

¡Y porque nos apetece salir a la calle y celebrar la vida!

¿Qué es lo que más te gusta de esta Carrera?

Nos encantan los valores que transmite al Cursa, la idea de que todas las personas podemos llegar hasta donde nos proponemos y que el límite únicamente lo pones tú. Sin duda, la presencia de Àlex Roca representa un valor altamente inspirador para todas. ¡Aprovechamos para felicitar a la organización por el trabajo realizado!

Por último, nos gustaría que definieses la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral” en tres palabras.

Todo es posible.

NÚRIA CASIA (Nova Harriet): “Sentimos un compromiso muy bonito y fuerte con la Carrera”

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és image004-261x300.png
Núria Casia, directora de Nova Harriet

¿Puede explicarnos brevemente la historia de Nova Harriet y qué trabajo hace?

Nova Harriet es una agencia de publicidad y eventos focalizada en la comunicación de la industria farmacéutica. Damos soporte a productos y proyectos de los laboratorios para difundir sus beneficios y buscamos siempre la versión más solidaria y sostenible.

Este año la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral” llega a su décima edición, ¿cómo ha cambiado la forma de trabajar de Nova Harriet en los últimos 10 años?

Siempre hemos trabajado de la misma forma, buscando procesos óptimos y comprometidos que nos permita disfrutar de nuestro trabajo, encontrando y aportando soluciones a los diferentes retos. La pandemia quizás es lo que ha hecho cambiar los canales de comunicación (convirtiendo gran parte de nuestro día a día en digital) pero la esencia sigue siendo la misma.

¿Por qué han decidido colaborar con la 10ª Edición de “En Marcha por la Parálisis Cerebral”?

Fuimos impulsores de este proyecto desde los inicios con el fundador de la Cursa, Jaume Marí i Pàmies, fundador también y entonces Presidente de la FEPCCAT, junto con la Glòria Tàpies de Ipsen. Es un proyecto muy especial que nació después de muchas reuniones y queriendo dar soporte y visibilidad al colectivo. Sentimos un compromiso muy bonito y fuerte con la carrera.

¿Qué es lo que más le gusta de esta Carrera?

El alma de la carrera. Ver cómo los chicos y chicas con parálisis cerebral y sus familiares y amigos disfrutan de la jornada. Sentir que haces feliz a mucha gente y que das visibilidad a la causa. Ver cómo la inclusióm va cogiendo fuerza y ​​cómo los más pequeños lo sienten y hacen eco.

Por último, nos gustaría que definiera la Carrera “En Marcha por la Parálisis Cerebral” en tres palabras.

Jornada espectacular y memorable.

Related Post

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.